jueves, junio 08, 2017

Teorías de Liderazgo

Experimento de White-Lippitt: Estudiaron los efectos de 3 estilos de liderazgo en muchachos en un campamento, el resultado general del experimento parece indicar la conveniencia a largo plazo de dirigir democráticamente, no sólo por la satisfacción obtenida en el grupo, sino también por la cantidad y calidad del trabajo desarrollado.



Postulados de la Teoría X: Explica que detrás de cada acción o decisión de la empresa hay latente una teoría, la teoría X y la teoría Y se identifican con un estilo de dirección democrática o autocrático.


• Trabajo repetitivo y aburrido.
• Exige poca preparación.
• El resultado no se atribuye al individuo.
• Poca autonomía, control por la máquina.
• Fatigoso.
• Exige poco esfuerzo mental.
• Que los subordinados trabajen para conseguir los fines de la organización.
• Motivación a base de premios y castigos.
• Controlar calidad y cantidad.
• Planificar y organizar para que las operaciones sean eficientes.
• El trabajo debe ser evitado en cuanto sea posible.
• Es ridículo pasar el mínimo estándar.
• El sindicato es necesario para protegerse de la empresa.
• Exponer los abusos de los empleados.
• No permite que los empleados levanten cabeza o se aventajen de una situación dada.

Postulados de la Teoría Y

• Tiene más cualidades y ofrece una oportunidad para el desarrollo y crecimiento.
• Da oportunidad para usar las cualidades y la experiencia que uno tenga.
• Que se vean los resultados del trabajo.
• Reconocer las contribuciones individuales.
• Facilitar el trabajo dando información para resolver los problemas.
• Coordinar actividades.
• Reflejar los límites establecidos por la realidad de la situación.
• Ayudar a que se encuentren mejores métodos de trabajo.
• El trabajo es una oportunidad para ejercer una actividad que ha de satisfacer.
• El uso de privilegios no es aceptable por el grupo.
• La productividad está limitada por las habilidades y cualidades de cada uno.
• Facilitar la tarea del trabajo.
• Informar al individuo cómo va para que se corrija.
• Conceder beneficios y reconocimiento de acuerdo con los resultados.

El tablero administrativo de Blake y Mouton: Tiene como objetivo clasificar a los ejecutivos según 5 esquemas básicos de motivación y en segundo lugar, se utiliza el método para conducirlos hacia el esquema de motivación mas conveniente.

• Puntos de dirección en atención, trabajo, comportamiento, esfuerzo y eficacia.
• Rara vez se encuentra un ejecutivo en uno de los cinco puntos.
• La mayoría de gerentes tienen un estilo identificado y otro de reserva.
• El estilo de un líder depende del comportamiento de superiores, conocimientos y nivel de educación.



Esquema de Tannenbaum y Schmidt: Todas las teorías anteriores están resumidas en el esquema de Tannembaum.

• El ejecutivo toma la decisión y la anuncia.
• El ejecutivo vende su decisión.
• El ejecutivo presenta sus ideas e invita a que le hagan cualquier pregunta.
• El ejecutivo presenta una decisión tentativa sujeta a cambio.
• El gerente presenta el problema, recibe sugerencias y toma la decisión.
• El gerente define los límites y solicita al grupo que tome la decisión.
• El gerente permite al grupo que tome la decisión dentro de ciertos límites.


Puedes ver estilos de Liderazgo: ¿Que clase de líder eres tú?

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